miércoles, 2 de noviembre de 2011

Pa-Panamericanos

Tal vez resulte un poco tarde para hablar de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, pero la euforia panamericana me alejó un poco de la redacción. Fueron 16 días de duras competencias donde cada atleta daba lo mejor de sí para obtener la presea dorada.

Fue en Guadalajara donde una espectacular inauguración sorprendió a toda América para dar inicio a la justa deportiva más importante del continente. El espectáculo inicial se vio un poco opacado por el Sr. Mario Vázquez Raña, presidente de ODEPA, quién fue abucheado durante su discurso al evidenciar severas fallas en la capacidad para hablar en público debido a su edad y a la falta de información sobre el evento, ya que nombró estos Juegos como los décimos en la historia, cuando en realidad son los décimo sextos. A pesar de eso, los fuegos pirotécnicos, la música y el elenco ofrecieron un gran evento para todos los asistentes y tele espectadores. En pocas palabras, extraordinario.
El día 15 comenzaron las actividades deportivas dónde Estados Unidos arrasó con todo. La primera medalla de la delegación mexicana fue obtenida por Laura Morfín, quién ganó plata en ciclismo de montaña. El primer oro llegó el domingo con Óscar Soto como triunfador en el pentatlón moderno. Y de ahí para adelante, la delegación mexicana fue sumando medallas hasta obtener la "meta" de 24 medallas de oro, superando la mejor actuación de México en Mar de Plata 1995 con 23 medallas doradas. El oro número 24 fue obtenido por el gimnasta Daniel Corral quien quedó en primer lugar en la prueba de caballo con arzones de gimnasia artística varonil.

México hizo historia en estos Juegos Panamericanos ya que es el primer país en obtener todas las medallas de oro de una competencia. La delegación mexicana de clavados conformada por: Iván García, Germán Sánchez,
Yahel Castillo, Rommel Pacheco, Paola Espinosa, Laura Sánchez y Tatiana Ortíz no permitieron que nadie les robara la presea dorada en ninguna competencia. El racquetbol también cumplió con una muy buena participación el los Juegos, Paola Longoria ganó 3 medallas de oro, una individual, otra en parejas y la última por equipos ambas con Samantha Salas.

En verdad, a pesar de la inclusión de diferentes deportes 'No-Panamericanos', fue una extraordinaria actuación de los atletas mexicanos, que a pesar de las deficiencias y falta de apoyo en el deporte mexicano lograron la maravillosa cantidad de 133 medallas ubicándose en el cuarto sitio del medallero panamericano.

A pesar del problema en el boletaje, la afición tapatía cumplió con apoyo y educación en esta edición de Juegos Panamericanos. La afición tapatía llenaba las taquillas en busca de boletos para ver a sus representantes nacionales, aunque en la mayoría de la veces, era inútil. El problema fue bien resuelto por el Comité Organizador (COPAG) dejando entrar, en algunas ocasiones, a las personas de forma gratuita al no encontrar boletos en existencia y confirmar que había lugares vacíos en la sede.

Retomando un poco la participación de los atletas, una de las medallas de oro para México fue obtenida en fútbol. El conjunto Sub-22 dirigido por Luis Fernando Tena y Salvador Reyes Jr. fueron de menos a más en el torneo. El primer encuentro fue disputado ante Ecuador, el conjunto tricolor parecía un poco presionado y falto de profundidad, factores que aprovechó el cuadro sudamericano que se puso al frente en el marcador en un contragolpe combinado con la desatención defensiva. A partir de ahí el combinado azteca se repuso y terminó ganando 2-1. Las preocupaciones aparecieron en el siguiente partido frente a Trinidad y Tobago. Un partido
que se antojaba con festín de goles por parte de la selección Mexicana, terminó con un sufrido empate
a un gol. Todo se veía complicado para el cuadro nacional para enfrentar su último partido de fase de grupos ante Uruguay, pero llegó la sorpresa y la dupla Peralta-Amione, además de un gran juego por parte de Miguel Ponce llevaron al TRI a conseguir una contundente victoria de 5-2. La semifinal ante Costa Rica fue la evidencia más clara que el equipo tricolor maduró y se puso a explotar la calidad individual y colectiva de cada jugador. Esta historia cerró con broche de oro tras la victoria en la final 1-0 sobre Argentina, que luchó pero no pudo abrir el marco de Corona. Una buena noticia para el fútbol nacional y ahora sigue el pre-olímpico rumbo a Londres 2012.

Un buen sabor de boca nos dejó este gran evento que esperemos sirva para que más eventos de este calibre volteen a México y Guadalajara y tomarnos como sede. Ahora vamos a apoyar a los Para Panamericanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario