martes, 26 de junio de 2012

Deleite Europeo

La presente Eurocopa 2012 Polonia-Ucrania ha maravillado a propios y extraños con el nivel de futbol que han mostrado hasta ahora las 16 selecciones participantes, de las cuales quedan las cuatro mejores del certamen continental. Las sorpresas no se han quedado atrás y, en cada grupo, hubo algún detalle que llamó la atención. 
neogol.com

En el grupo A, Polonia, Grecia, República Checa y Rusia pelearon por el pase a Cuartos de Final siendo Checos y Griegos quienes salieron vencedores de este sector, dejando fuera sorpresivamente al anfitrión Polonia y a los Rusos que llegaron con una gran expectativa que no duró más que tres partidos.

En el grupo B o 'el de la muerte' se enfrentaron cuatro poderosas selecciones de estos tiempos. Dinamarca, Portugal, Alemania y Holanda protagonizaron una lucha férrea y duelos a muerte donde los teutones salieron ilesos por el gran plantel que tienen y que la gran decepción fue Holanda que no pudo rescatar ni un punto de este torneo. La naranja ahora no fue tan mecánica, pues ni contando con el líder de goleo de la Liga Premier de Inglaterra, Robin Van Pearsie, y el campeón goleador de la Bundesliga alemana, Klaas-Jan Huntelaar pudieron refrendar el sub campeonato mundial obtenido en Sudáfrica donde sucumbieron ante España. Alemania y Portugal fueron los clasificados a la siguiente ronda.

lavanguardia.com
El grupo C, que estaba conformado por España, Italia, Croacia e Irlanda del Norte, también resultó ser apretado pues los españoles e italianos comenzaron empatando entre sí el primer duelo, mientras los croatas no se quedaron atrás y vencieron a los irlandeses que poco pudieron mostrar ante estas potencias futbolísticas. El problema que tenían las tres escuadras fue que la UEFA cambió el criterio de desempate, el cual decía que el que mayor número de goles hubiera anotado era el que pasaba a la siguiente ronda y fue sustituido para darle paso a una norma aplicada por primera vez en este torneo, la cual dice que el criterio para desempatar a los equipos con la misma cantidad de puntos es el resultado del duelo directo entre los equipos. Finalmente España e Italia hicieron su trabajo y avanzaron a la siguiente ronda.
emol.com

El último grupo, el D, fue formado por el co-anfitrión Ucrania, Suecia y dos potencias que han ido a la baja a partir del mundial Sudáfrica 2010, Inglaterra y Francia. Aunque el veterano e ídolo Andriy Shevchenko puso a soñar a los ucranianos con dos tantos ante Suecia, no les fue suficiente el nivel mostrado aunque queda la duda si podrían haber mostrado más ante los ingleses en caso de que el árbitro húngaro, Viktor Kassai, hubiera marcado el gol legítimo del delantero Marko Devic después de que su remate pegó en el travesaño, rebasó la línea de gol  y después fue enviado fuera del arco inglés por John Terry. A pesar de todo, ingleses y franceses salieron adelante.


La ronda de Cuartos de Final reunió duelos muy interesantes. El primer lugar del grupo A, República Checa, enfrentó a  Portugal que quedó segundo lugar del Grupo B. A los portugueses les bastó un sólido cabezazo de Cristiano Ronaldo para acceder a las semifinales donde se medirán ante España. 

A Grecia, 'le tocó bailar con la más fea' pues su rival fueron los dirigidos por Joachim Löw. La mannschaft no tuvo problemas para superar a los griegos con marcador de 4-2 y así obtener su boleto a la semifinal. Un duelo que prometía mucho fue el España contra Francia, pero el pobre planteamiento defensivo del director técnico Lurent Blanc, obligó a los galos a renunciar la mayor parte del juego a la ofensiva y permitieron que 'La Roja' manejara en balón a diestra y siniestra para terminar abajo 0-2 con un doblete del mediocampista Xabi Alonso.

euronews.com
El mejor duelo resultó ser el Italia contra Inglaterra. Cesare Prandelli, seleccionador italiano, revolucionó el sistema de juego de 'La Azzurra' que en nada se parece al 'Catenaccio' introducido por Marcelo Lippi. Italia parecía Inglaterra e Inglaterra jugó como aquella Italia del mundial Alemania 2006, al contragolpe. El resultado fue bueno; algunos destellos ingleses y un dominio total italiano que no llegó a la máxima expresión al no poder concretar las diversas oportunidades de gol que se les presentaron. La suma de esta 'ecuación' terminó con un empate a cero goles durante los 90 minutos reglamentarios más los 30 de tiempo extra y que concluyó en la serie de penales. 

Desde los once pasos, Italia esperaba que se hiciera justicia a su desempeño durante el partido, pero  el error de Montolivo en su penal puso los nervios a tope, aunque la justicia en el futbol esta vez sí se hizo presente. Tras un magnífico y majestuoso cobro por parte de Andrea Pirlo con una definición suave, bombeada y al centro, un disparo al travesaño de Ashley Young y una buena atajada de Buffon hacia el tiro de Ashley Cole, Italia logró clasificarse a las Semifinales.

La penúltima ronda del gran torneo europeo de naciones quedó de la siguiente manera: España contra Portugal y Alemania frente a Italia. Duelos muy esperados para los  amantes de este maravilloso deporte y que, sin duda, nos darán mucho que hablar los próximos días.


No hay comentarios:

Publicar un comentario