Empecemos por el Guadalajara. Las chivas que apenas el sábado eliminaron al líder Tigres, tuvieron un inicio de torneo flojo. Durante las cinco primeras jornadas el rebaño consiguió tres empates (Puebla, Morelia y San Luis), una derrota (Estudiantes) y una victoria (Atlante). Parecía que iba a ser otro torneo sin liguilla para los aficionados rojiblancos pero, el buen cierre de torneo, que incluyó 4 victorias consecutivas, un empate y 2 derrotas, ocasionó que el rebaño se metiera como tercer lugar del grupo uno, octavo en la tabla general. Las chivas tienen un plantel limitado pero que el técnico, José Luis Real, ha logrado mezclar los jugadores de experiencia y juventud para que este equipo funcione de una manera muy dinámica y estable. La portería está segura con Luis Michel; en la defensa, el capitán y líder es Héctor Reynoso quién trata de ubicar a sus compañeros Omar Esparza, Mario De Luna y Miguel Ponce (titular ante la lesión de Magallón). Esparza aunque tiene corta edad, ya es 'experimentado' debido a que formó parte de la Selección Nacional sub-17 que quedó campeona del mundo en Perú 2005 y desde ahí ha sido muy regular en sus actuaciones. En la media cancha están Xavier Báez, Patricio Araujo y Marco Fabián. Un medio campo muy ofensivo pero equilibrado; El 'pato' es el escudo de la media cancha, es el que busca cortar las jugadas rivales que ya van un poco avanzadas, por su parte 'Xavi' Baez es otro contención pero que tiene ambas cualidades, defender y atacar. Báez es un referente en el medio campo rojiblanco, le da solidez y aporte ofensivo al equipo. Por último está Marco Fabián. El joven promesa del chiverío fue desinflándose conforme iba pasando el torneo y hasta llegó a ser sustituido en el once inicial por el juvenil Antonio Gallardo, en las últimas jornadas el 'Güero' Real alzó la voz e hizo un llamado a que Marco se 'pusiera las pilas' y diera el estirón. Así fue, Fabián le respondió con goles a su DT para llegar a 10 en su cuenta personal. El juvenil se convierte en un "enganche" o "diez" cuando el equipo va al ataque y tiene libertad para moverse por detrás de los delanteros. Y finalmente la línea ofensiva conformada por Omar Arellano, Alberto Medina y la revelación del torneo, Erick 'cubo' Torres. Chivas tiene un equipo dinámico y explosivo que puede hacer pasar malos ratos a cualquier defensa.
Otro equipo clasificado son los Pumas de la UNAM. El conjunto felino, dirigido por Guillermo Vázquez Jr., fue líder de la competencia hasta la última jornada donde perdieron el sitio por una derrota inesperada. De igual manera, este equipo apostó por la cantera y vaya que le ha rendido frutos con la revelación de jóvenes mexicanos que mostraron cosas muy interesantes. El lugar que ocupaba el ya legendario Sergio Bernal ahora es ocupado por Alejandro Palacios quien ha respondido a la confianza del técnico. La defensa está ocupada por uno de los mejores extranjeros que militan en el futbol mexicano, Darío Verón. El paraguayo comanda la zaga defensiva donde lo acompañan Marco 'Pikolín' Palacios, Efraín 'chispa' Velarde y el juvenil Javier Cortés. En el medio campo se ubican dos volantes-extremos como Martín Bravo y Juan Carlos Cacho dejando por el centro a dos recuperadores como Israel Castro y David Cabrera. En la delantera se encuentran dos jugadores muy peligrosos que juegan como "puntas". Debido al esquema que utiliza el técnico, 4-4-1-1, Juan Francisco Palencia se ubica siempre detrás de Dante López. Estos Pumas vienen motivados por remontar una serie que se veía perdida ante Monterrey y van a ir con todo por el título.
El Cruz Azul dirigido por Enrique Meza, tuvo un torneo de altibajos que lo llevó a quedar en quinto lugar general. La máquina tiene muy buenos jugadores pero su zona defensiva le causó varios problemas durante la temporada. Sin duda, una de las mayores fortalezas, si no es que la principal, de este equipo está en la portería. Para unos el mejor portero de México, sin duda que es un gran arquero, José de Jesús Corona ha salvado de varias derrotas al Azul y luce cada día más sólido. La defensa ha tenido que lidiar con las malas actuaciones de Horacio Cervantes quien fue mandado a la banca por sus constantes errores. Waldo Ponce, Néstor Araujo, Fausto Pinto, Rogelio Chávez y Adrián Cortés forman esta línea de cinco defensores. En la media cancha Meza ha venido utilizando a Marcelo Palau y Gonzalo Pineda, quien sustituye a Gerardo Torrado por la lesión que sufrió, y por las bandas juegan Christian 'chaco' Giménez y el joven Javier Aquino que se ha vuelto pieza clave para el 'Ojitos'. De esta manera en punta queda solo el goleador Emanuel Villa.
El último equipo es Monarcas Morelia. Así como se ve, un equipo medianito sin reflectores, es probablemente el equipo más fuerte de los cuatro. El 'jefe' Tomás Boy llevó a su equipo al tercer lugar general para enfilarse de lleno a la liguilla donde ya dejaron fuera al América. El último partido tanto la línea defensiva como el medio campo dejaron mucho que desear ya que cometieron muchas imprecisiones. El once titular que normalmente manda Boy es el siguiente: Federico Vilar en la portería, Joel Huiqui, Adrián García Árias, Enrique Pérez y Adrián Aldrete forman la defensa. Manuel Pérez, Aldo Leao, Kalú Gastelum y la joya de la monarquía, Joao Rojas se ubican en el medio campo, dejando el ataque en manos de Elías Hernández y Rafael Márquez.
Así quedaron las Semifinales: Guadalajara vs Pumas y Cruz Azul vs Morelia.
Esperemos ver buen futbol y que gane el mejor.
Como aficionado, voy Chivas, pero así como tu dices, el que mas fuerte se ve es Morelia. Traen una pareja de un Elias Hernandez y un Joao Rojas que, en conjunto con Marquez Lugo, tienen un tridente ofensivo MUY capaz.
ResponderEliminar