Los campeones posando la presea de oro. AFP |
Lo que parecía un panorama obscuro y una meta inalcanzable para la Selección Mexicana de Fútbol, hoy se volvió realidad con la victoria 2-1 sobre Brasil.
Sí, un día de fiesta para la afición mexicana, una fecha imborrable e inolvidable pues México subió al podio como primer lugar del torneo olímpico. Éste grupo de jugadores demostró que 'Si se pudo', además que no hay meta imposible para quien se propone a trabajar con esfuerzo y dedicación sumado a un gran proceso de algunos años atrás.
Esa imagen que se dejó en la Copa América de Argentina 2011 quedó atrás con un objetivo cumplido. Un grupo de jugadores que comenzaron el camino hacia la gloria olímpica demostrando que México ya es un rival a considerar, pues este título no es producto de la suerte. Después de la Copa América, el Tri sub 23 se fijó metas que fueron alcanzando poco a poco.
Peralta puso adelante al Tri. Televisadeportes.com |
Los Juegos Panamericanos en Guadalajara 2011 fue la primera prueba de fuego para Luis Fernando Tena y sus pupilos, pues recibían un torneo continental en casa con la obligación de ganar la presea dorada, y así fue. La Selección fue de menos a más hasta llegar a la final donde se enfrentaron al reprsentativo argentino que cayó 1-0 con gol de Jerónimo Amione; a partir de allí se fue decidiendo quien seguiría formando parte de ese grupo. El siguiente torneo que se adjudicaron fue el Preolímpico en Estados Unidos venciendo 3-0 a Honduras en la final y por último, como preparatico para las Olimpiadas, el 'Esperanzas de Toulón' donde vencieron al equipo de Turquía por 3-0 para proclamarse campeones.
Después llegó lo más ansiado, los Juegos Olímpicos de Londres, torneo donde España y Brasil eran los grandes candidatos al título y una medalla de bronce era lo máximo que se esperaba del equipo mexicano. Pero las sorpresas se fueron dando, los españoles fueron eliminados en la primera fase, ronda que el tri pasó invicto tras enfrentar a Corea del Sur, Suiza y Gabón, y sin complicaciones, pues el portero Corona mantuvo su arco intacto. Senegal y Japón fueron las siguientes víctimas aztecas en cuartos de final y semifinal, respectivamente, para finalmente estar a un paso de la gloria frente a Brasil.
Llegó el día y la 'canarinha', como es apodada la selección brasileña, lucía favorita para llevarse la presea dorada, pues sus figuras parecían conducirlos a conseguir el único torneo que les falta por ganar.
Televisadeportes.com |
Inició el partido y antes del primer minuto de juego, a los 28 segundos, Oribe Peralta puso al frente a México con un tiro fuera del área tras una recuperación de Aquino en la salida brasileña. Los ánimos lucían a tope y la Selección Mexicana demostró desde el silbatazo inicial que no había cabida para especulaciones, era matar o morir. Brasil comenzó a dominar el juego y se mostraban algunas imprecisiones del Tri, pero así pasaron los primeros 45 minutos.
Al iniciar la segunda mitad, los brasileños se volcaron al frente con opciones peligrosas por parte de Neymar y Hulk, pero la puntería no fue la necesaria para batir a Corona. Después, México respondió por conducto de Marco Fabián quien aprovechó una mala salida brasileña y sacó un disparo de espaldas que fue directo al travesaño. Fue hasta el 75' cuando el 'cepillo' marcó el gol que definió la serie; Fabián centró un tiro libre directo y Peralta apareció solo dentro del área, cabeceó el balón y el Tricolor ya ganaba 2-0. Al 90' Hulk venció a corona con un disparo dentro del área y acercó a la 'Verdeamarelha', pero México ya tenía su cita pactada con la historia.
Así es como un grupo de 18 jugadores y un cuerpo técnico muy bien formado, fueron consiguiendo paso a paso los objetivos establecidos y consiguieron su recompensa el día de hoy. ¡Felicidades Campeones!
No hay comentarios:
Publicar un comentario